Principios de la analítica Web

Definir objetivos es fundamental en analítica web

Podemos definir objetivos orientados a negocio como sería por ejemplo reducir precios o bien orientados a cliente como por ejemplo conseguir la fidelización de los clientes

¿Que conseguimos con los objetivos?

  • Atraer usuarios
  • Generar Actividad en los  usuarios
  • Objetivos de activación
    • Registros de usuarios
    • Búsquedas en el sitio
  • Conversión, cumplir nuestras metas
  • Retención y reconversión de visitantes

Es fundamental por otra parte que siempre establezcamos objetivos equilibrados.

Funciones del analista web

  • Identificar para que se ha construido el sitio
  • No olvidar los objetivos vistos en el punto anterior
  • Que tiene que pasar para que se cumplan los objetivos (página que se visita para cada objetivo)

La KPI, identificadores clave de negocio

Una KPI nos dice que cerca o lejos estamos de conseguir nuestro objetivos:

"KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado."

ejemplo para un viaje en coche algunas KPI serían:

  • Velocidad
  • Gasolina
  • Kilómetros
  • Climatología

 

Embudos de conversión

  • Se generan calculando Visitas/conversiones
  • Embudo de conversión, coger todos los procesos de la web y ver que pasa hasta que se convierte
  • Contra más se avanza en el embudo de conversión más cerca esta el usuario de convertir.
  • Distintos tipos de embudo de conversión
    • No pasan del primer paso
    • No pasan del segundo
    • No convierten
    • Convierten pero no todos

Las imagen que os dejamos a continuación muestra un ejemplo de cada tipo de embudo de conversión que se mencionado antes. Figura a,  no pasan de la primera página. Figura b, la pérdida del cliente es en el segundo paso. Figura c, el cliente llega al último punto, pero no termina la compra o conversión. La última figura, la d, es el caso óptimo.

 

Como afrontar los distintos embudos de conversión

  • Para el primer y segundo caso podemos hacer un test A/B y una encuesta online.
  • En el tercero deberemos estudiar el formulario de registro o venta

Otros puntos interesantes

  • La venta cruzada, es cuando el usuario salta de una página de producto a otra y entonces convierte en el nuevo producto y no en el anterior.
  • Encuestas, son muy importante para obtener el feedback de los usuarios y con ellos podemos enterarnos de aspectos que para nosotros pasarían desapercibidos en determinadas ocasiones.

 

 Fuente: juanluismora.es escrito por Juan Lluis Mora


Link building con contenido altamente linkable

Según este artículo de googlewebmaster-es, está presentación semantic web seo using linked data and schema.org, y esta “curiosidad” yandex elimina el valor de los enlaces que no creo que pase en Google aunque esto está por verse… El trabajo de linkbuiding está cambiando drásticamente, no podemos seguir pensando en los esquemás clásicos de generación de enlaces y tenemos que intentar que los enlaces vengan a nosotros de forma natural a consecuencia de estos aspectos.

  1. Popularidad de la web con inversión publicitaria como puede ser PPC o publicidad tradicional.
  2. Contenidos útiles que por su valor serán enlazados de forma natural desde sitio muy relevantes, de tal forma.

¿Cuales son las fuentes que reciben más enlaces sobre tú temática?

Para hacer esto lo primero que tenemos que tener claro es cual es nuestra temática. Yo usaré como ejemplo este mismo posts y creo que algunas keywords podrían ser estas 3:

  1. [link building]
  2. [conseguir enlaces]
  3. [link building natural]

Por tanto ahora busco en Google esas expresiones (con los corchetes incluidos) y con los resultados de esas búsquedas paso al siguiente punto.

Extraer los 20 sitios más importantes de cada búsqueda

Para este caso voy a usar la extensión SEO Quake y su utilidad de importar a CSV. Lo que hago es:

  1. Abro una ventana de incognito
  2. Busco cada una de las keywords con SEO Quake activado.
  3. No olvidar que debemos llegar a la segunda página de cada una.
  4. Vamos descargando los datos de cada SERP en un CSV
  5. En mi caso al final obtendré un fichero con datos de 60 urls.

Identificar y estudiar los sitios más enlazados

Ahora en la tercera columna de ese CSV tendremos los datos de enlaces entrantes localizados por semrush.com para cada una de las páginas. Ahora simplemente ordenando por el número de enlaces encontrados puedes saber qué contenido se ha enlazado más.

Por ejemplo para caso de “link building” que estoy estudiando como ejemplo detecto que el contenido más enlazado cumple estos requisitos:

  1. Recopilaciones de herramientas para link building.
  2. Consejos y guías para elaborar y seguir estrategias de linkbuiding.
  3. Foros de consulta y respuesta

En la selección anterior estoy ignorando los sitios que han posicionado la home entera para este término porque contienen muchos enlaces tipo site wide y además me dan la impresión de no tener un link building muy natural…

Crear contenidos

De acorde a lo anterior ya sabemos el tipo de contenidos que autogeneran enlaces dentro de nuestro nicho, a sí que ahora llega la parte de ponernos a crear contenido que satisfaga esos requiriminentos.

Por ejemplo para este caso en concreto lo más apropiado sería contenidos como un recopilatorio de herramientas para link building que por cierto al final tiene un par de apartados con herramientas muy útiles para distribuir los contenidos.

También pueden ser relevantes artículos como estos de penalizaciones por Google Penguin.

Espero que con esto tengaís una mejor idea de como generar contenido que atraiga enlaces naturales y de calidad a vuestra web, tener en cuenta que cada negocio es un mundo totalmente a parte y por tanto tendreís que estudiar siempre de forma separada la mejor manera de crear los contenidos.

Fuente: juanluismora.es escrito por Juan Lluis Mora


Posicionamiento web local. Posiciona tu negocio o empresa.

Posicionamiento web local. Posiciona tu negocio o empresa.

Muy pocos negocios locales dan el paso a Internet cuando puede ser realmente rentable y además no solo para grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad con el Marketing Online y ademas en muchas ocasiones sin tener que hacer una inversión excesiva.

 

 

¿Qué empresas o negocios son candidatos a SEO local?

En un principio la definición es clara, es valido para todas las empresas o negocios que tienen una sede local en la que ofrecen sus servicios o productos.

Pero en la práctica puede ser de un uso mucho más extendido ya que por ejemplo un profesional como yo que ofrece sus servicios indiferentemente de la localización del cliente también puede tener una ficha en G + Local para destacar su presencia en búsquedas locales.

Podríamos decir básicamente que sí tienes una página de contacto con dirección y teléfono tu página web puede ser posicionada de forma local.

Si bien tienes que saber que no todas las búsquedas con forma local tienen que disparar un resultado local.  Por ejemplo puedes encontrar múltiples resultados por “papelerías barcelona” pero ninguno por  “papelerías caceres”.

En el ejemplo anterior es simplemente porque la segunda búsqueda nos es popular, pero existen otros ejemplos que son simplemente porque el producto o servicio no está tipificado dentro de las categorías locales como por ejemplo : “caramelos Madrid”.

En resumen básicamente si escribes tus keywords de  negocio acompañadas del nombre de la ciudad y te aparecen resultados locales (verás un mapa) quiere decir que tu negocio es apto para hacer campañas de SEO Local.

 

¿Cómo destacar mi negocio a nivel local?

Deberías seguir como mínimo estos pasos.

  1. Optimiza tu página para búsquedas locales, usando los elementos habituales: title, description, contenidos… y además enriqueciendo con marcado local por ejemplo con schema.org o usando las utilidades que verá en Google Web Masters Tools.
  2. Date de alta el Google My Bussines, rellenando perfectamente tu ficha e incluyendo keywords en los campos de title y description.
  3. Consigue popularidad local, por ejemplo desde períódicos locales u otros negocios de tu misma localidad.
  4. Usa redes sociales geolocalizadas para dar de alta tu negocio como por ejemplo FourSquare.
  5. Son válidos los directorios locales y temáticos como por ejemplo Páginas Amarillas, QDQ, Hotfrog o Tripadvisor.
  6. Las reseñas juegan un papel muy importante en el posicionamiento local.
  7. Vigila la coherencia de datos de contacto entre tu página web y la ficha de Google My Bussines.
  8. Para ayudarte puedes usar herramientas para SEO local como por ejemplo whitespark.

Fuente: juanluismora.es por Juan Luis Mora


¿Qué es el Hosting o Alojamiento Web?

El hosting, también conocido como alojamiento web, webhosting, espacio web u hospedaje web podría definirse de una forma sencilla como el conjunto de recursos necesarios para lograr que una página web resulte accesible para cualquier usuario conectado a internet.

Los recursos necesarios para lograr que una página web pueda ser mostrada a cualquier usuario conectado a internet dependerán en gran medida de las características de dicha página web, pero al menos serán necesarios los siguientes:

  • Servidor Web: es el software encargado de devolver el contenido de una página web al navegador del usuario cuando éste solicita la visualización de dicha página web. Este software debe residir en un ordenador conectado a internet, el cuál también suele recibir el nombre de Servidor Web.
  • Espacio en Disco: es el espacio necesario para albergar los ficheros correspondientes a los contenidos de la página web. Estos ficheros pueden ser: ficheros de texto de diferentes tipos (como por ejemplo: ficheros HTML, ficheros PHP, etc.), ficheros con imágenes, ficheros con contenidos multimedia, etc. Estos ficheros se almacenarán normalmente en el disco duro del ordenador en el que se ejecuta el software Servidor Web.

Además, según las necesidades de la página web, pueden ser necesarios otros recursos, como por ejemplo:

  • Bases de Datos: si la página web es una página web dinámica, es decir, una página web cuyos contenidos cambian frecuentemente, resulta habitual almacenar esos contenidos en una Base de Datos.
  • Correo electrónico: la página web estará asociada a un nombre de dominio, de modo que, si por ejemplo, la página web es accesible a través del nombre de dominio mi-nombre-de-dominio.com, el servicio de hosting o alojamiento web puede proporcionarnos direcciones de correo electrónico dentro de ese dominio, como por ejemplo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , etc.

¿Dónde puedo contratar un Servicio de Hosting o Alojamiento Web?

Existen diferentes formas de obtener un servicio de hosting. Así, por ejemplo, si tienes los conocimientos necesarios, podrías utilizar un ordenador en tu propia casa para alojar tu página web. Sin embargo, lo más habitual y recomendable para obtener un servicio de alojamiento web consiste en contratar dicho servicio a una empresa especializada.

Las empresas especializadas en ofrecer Servicios de Hosting o Alojamiento Web se encargan de ofrecer este servicio resolviendo todas aquellas cuestiones técnicas que no están directamente relacionadas con el diseño y la programación de una página web. De este modo, si contratamos un servicio de alojamiento web a una de estas empresas, podremos centrarnos única y exclusivamente en el diseño y la programación de nuestra página web, pudiendo olvidarnos de un gran número de cuestiones técnicas que de otro modo tendríamos que resolver por nosotros mismos.

¿En qué debo fijarme al contratar un servicio de hosting?

Los aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de contratar un servicio de hosting para nuestra página web variarán en función de las necesidades de ésta. Así, en primer lugar, debemos fijarnos en que el servicio de hosting ofrezca todas las funcionalidades que necesitamos para poner en marcha nuestra página web. Por ejemplo:

  • Si nuestra página web va a ser programada en el lenguaje PHP, debemos asegurarnos de que el servicio de alojamiento web que vamos a contratar soporta ese lenguaje de programación.
  • Si necesitamos 10 cuentas de correo electrónico, debemos asegurarnos de que el servicio de hosting que vamos a contratar nos proporcione ese número de cuentas.
  • Etc.

Además de asegurarnos de que el servicio de alojamiento web que vamos a contratar ofrece todas aquellas funcionalidades que necesitamos para nuestra página web, también debemos tener en cuenta otros aspectos. Así, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting es la disponibilidad.

La disponibilidad de una página web es el porcentaje de tiempo en el cuál esa página web resulta accesible desde internet. Es decir, si la empresa en la que contratamos el servicio de alojamiento web para nuestra página web nos indica que garantiza una disponibilidad del 99%, eso querrá decir que a lo largo del año, nuestra página web será accesible durante al menos el 99% del tiempo.

La importancia de la disponibilidad de una página web dependerá de cuáles sean los objetivos de dicha página web. Así, por ejemplo, si se trata de un blog personal, una disponibilidad del 99% puede resultar perfectamente aceptable, mientras que si se trata de una tienda online con un gran volumen de negocio, una disponibilidad del 99% puede resultar totalmente insuficiente.

Cuanto mayor sea la calidad del servicio de hosting contratado, mayor será en general su precio y también la disponibilidad que nos ofrece.

En el siguiente artículo de este blog hablaremos sobre cuáles son los principales tipos de hosting existentes en la actualidad.

 

Fuente: karakana


Posicionamiento en buscadores: Tipos

¿Cómo es posible lograr un buen posicionamiento?.esta es la pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión, ¿verdad?. A continuación os damos algunos consejos para conseguirlo.

 

Para ello existen diferentes técnicas o tipos de posicionamiento que podemos aplicar. De entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Posicionamiento orgánico, posicionamiento natural o SEO: el SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsquedaconsiste en un conjunto de técnicas para optimizar las páginas de un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento dentro de los buscadores de internet más importantes. Estas técnicas incluyen tareas como:
    • La obtención de enlaces entrantes hacia la página web.
    • La optimización de palabras clave.
    • La optimización de las URLs del sitio web.
    • La optimización de los contenidos de la página web.
    • La optimización de la arquitectura de la información.
    • La optimización del código fuente.
    • La mejora de la accesibilidad.
    • La creación de contenidos de calidad.
    • La actualización frecuente de los contenidos.
    • La creación de blogs corporativos, foros de debate, etc.
    • El cumplimiento de los estándares para el desarrollo web.

En general, las técnicas SEO requieren de un esfuerzo continuado y proporcionan un muy buen resultado en el medio y largo plazo.

 

  • Posicionamiento patrocinado o SEM: el SEM (Search Engine Marketing) o Márketing para Motores de Búsqueda consiste en pagar una pequeña cantidad a los buscadores más importantes para que una página web corporativa sea mostrada entre los primeros resultados devueltos por esos buscadores cuando los usuarios realizan en ellos determinadas búsquedas que resultan de interés para la empresa representada por ese sitio web corporativo. Estas técnicas requieren de un esfuerzo menor que las técnicas SEO, aunque tienen, por lo general, un coste económico mayor. Proporcionan buenos resultados a corto y medio plazo. Para aplicar estas técnicas se utilizan servicios como Google AdWords o Yahoo! Search Marketing.
  • Márketing Social o SMM: el SMM (Social Media Marketing) o Márketing para los Medios Sociales trata de extender la presencia en internet de la empresa más allá de su página web corporativa, llevándola al ámbito de las redes sociales más importantes, como: Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing, etc. Se trata de establecer un diálogo entre la empresa y sus clientes o potenciales clientes para así poder conocer de primera mano las necesidades reales de los mismos. Esto permite adaptar la oferta de la empresa a esas necesidades reales de sus potenciales clientes, así como ofrecer una mejor y más directa atención al cliente. Utilizando adecuadamente estas técnicas, en general, es posible conseguir una mayor satisfacción de los clientes.
  • Otros medios: se puede mejorar el posicionamiento de un sitio web mediante la inserción de anuncios publicitarios en otros sitios web o en revistas del mismo sector, mediante la realización de campañas publicitarias tanto online como offline, etc.

Para obtener los mejores resultados y obtener un buen posicionamiento para una página web corporativa en los principales buscadores de internet y lograr que dicho posicionamiento se mantenga a lo largo del tiempo, es recomendable combinar todas estas técnicas, realizando un trabajo constante.

 


¿Tengo que estar en redes sociales? ¿Cómo lo hago?

Da igual si tu negocio es grande o pequeño, si te dedicas al sector de la moda o si estás especializado en juegos educativos, no importa si eres una empresa de productos o de servicios, si eres autónomo o si diriges una empresa con más de 20 trabajadores…en cualquiera de estos casos tu presencia en redes sociales va a estar más que justificada.

redes sociales en pymes

¿Qué beneficios puedes conseguir con una presencia eficaz en redes sociales?
    • Visibilidad de marca: El nombre de tu empresa empezará a sonar, ten en cuenta que las herramientas 2.0 estimulan la conversación y el intercambio entre usuarios con lo que se multiplicarán los impactos de tu marca.
    • Incrementar las ventas: Si centras tu comunicación en aportar valor podrás crear una comunidad en torno a tu marca que confiará en ti y te recomendará. Esto evidentemente repercutirá en las ventas siempre que logres ganarte la confianza del consumidor final.
    • Informar a tus clientes: Las redes sirven para reforzar el servicio de atención al cliente tradicional (normalmente telefónico). Para la mayoría de la gente suele ser muy cómodo comunicarse directamente con una marca a través de sus perfiles sociales.
    • Escuchar a tu público y conocerlo mejor:  las redes sociales te van a ayudar a mantener una escucha activa de las necesidades de tu público, por tanto, tendrás mucha más información sobre sus intereses y sus gustos para acertar con tus acciones.
    • Alcance global: Se eliminan las barreras geográficas, tu empresa ya no tiene límites para llegar a clientes que se encuentran en cualquier parte del  mundo.

Todo esto está muy bien pero, ¿cómo lo hago?

Parece una cuestión sencilla: abrir perfiles y publicar una o dos veces a la semana (y si tienes tiempo)… pero esto no es suficiente. Tus acciones deben sustentarse sobre una estrategia de redes sociales. Un documento en el que establezcas tus necesidades comunicativas y planifiques todas las acciones que vas a desarrollar en cada canal. Una estrategia bien diseñada te va a permitir alcanzar el éxito mucho más fácilmente.

 ¿Qué apartados no pueden faltar en tu estrategia?

1 Competencia: Estudia y conoce a tus competidores. Debes saber qué hacen ellos en redes sociales.

2 Público Objetivo: Identifica a tus clientes potenciales y estudia sus gustos e intereses para que tu comunicación sea más efectiva.

interrogante redes sociales3 Objetivos: Establece los resultados que deseas alcanzar con la puesta en marcha de tus acciones comunicativas. Unas metas que deberán ir alineadas con tus objetivos empresariales.

4 Define tu comunicación: Establece cómo vas a interactuar, qué lenguaje y tono vas a utilizar para dirigirte a tu comunidad. Fija los contenidos sobre los que vas a vertebrar toda tu comunicación. Rercuerda que lo importante es que aportes valor a través de tus publicaciones.

5 Elige los canales: Define las redes sociales en las que te vas a comunicar y las acciones que vas a desarrollar en cada uno de ellos. Es muy importante que adaptes el mensaje a las particularidades de cada canal.

6 Elabora un cronograma de acciones: Organiza cronológicamente tus acciones en un documento que te ayudará a mantener el orden y la periodicidad con la que deseas publicar.

Es muy importante que a la hora de planificar todas tus acciones tengas muy presente la imagen y filosofía empresarial porque tu comunicación deberá ser coherente con las mismas. La mayor inversión que requieren los medios online va a ser de tiempo, pero con paciencia y trabajo diario conseguirás los objetivos que te has marcado.

Y tú ¿ya estás en redes sociales? cuénta con nosotros para mejorar tu presencia.


No proteger tu smartphone puede arruinar tu vida y lo estás descuidando

Cada vez somos más conscientes, pero aún no ha llegado el punto en el que esta afirmación sea llevada a la practica por el 100% de usuarios: ya no tengo un teléfono móvil, tengo un ordenador y lo tengo completamente protegido contra las amenazas. Nuestros smartphones son mucho más potentes que computadoras de hace no mucho tiempo y como tal deberíamos protegernos de posibles ataques informáticos, además de tomar sencillas medidas, como el bloqueo por si cae en malas manos. Una mala jugada en nuestro teléfono puede arruinar, literalmente, nuestra vida.

 

   Según un informe de la empresa de antivirus alemana G Data durante los primeros seis meses de 2014 se detectaron 751.890 aplicaciones maliciosas. El aumento es espectacular. De las 126 de 2011 a casi un millón en 2014. Esto supone un total de 4.200 nuevas amenazas diarias. El 99 por ciento del malware malicioso esta diseñado para atacar a Android.

   Como reflejan los datos, el malware para Android sigue aumentando día tras día y no se prevé un descenso a lo largo de los próximos años, sino todo lo contrario. Es más, ha adquirido un nivel de sofisticación muy importante, lo que denota que el nivel de profesionalización de este tipo de servicios es elevado principalmente provocado por el gran beneficio económico que obtienen sus desarrolladores con una inversión muy baja.

   Estamos hablando de que podría darse el caso de robo de datos personales y contraseñas con las que se podría entrar en las cuentas bancarias del dueño de un teléfono o realizar comprar online con él. No sólo es que se pudieran robar fotos y vídeos realizados con el teléfono, se podrían hacer nuevas desde un aparato remoto.

   Incluso se podría robar información. Quizá muchos usuarios no crean tener información de valor en su dispositivo pero muchos otros utilizan en un mismo terminal su número teléfono personal y el de trabajo. El espionaje empresarial es uno de los principales encargados de la fabricación de estas amenazas. La información es poder y muchos de nosotros estamos expuestos a que nos la roben.

MUCHOS RIESGOS, POCAS PRECAUCIONES

   Una aplicación maliciosa, un enlace a una página web, conectar con una wifi pública o incluso no poner un código PIN, una contraseña o incluso un patrón para desbloquear el móvil... Son muchos los momentos en los que pueden atacarnos. La mayoría de antivirus para los teléfonos móviles cuestan poco más de un euro al mes y solucionarían todo este tipo de problemas. Y poner una clave lleva segundos y es gratis.

   Por supuesto, resulta incómodo introducirla cada vez que usamos el móvil, pero, como decíamos antes, nuestro teléfono es un ordenador en el que llevamos toda nuestra vida. Además, ahora muchos móviles incorporan lector de huellas, lo que facilita el bloqueo del teléfono con fines de seguridad. Sorprendentemente, también hay muchos usuarios que prefieren no registrar su huella, preocupados por su privacidad, pero tampoco utilizan otro blindaje como alternativa. La realidad es que los usuarios se despreocupan alarmantemente con esta cuestión. Según una reciente encuesta de ESET, el 29,3 por ciento de los usuarios no bloquea el móvil y el 19,7 por ciento no realiza copias de seguridad de los contenidos almacenados en el smartphone.

   Pese a este notable aumento de las amenazas, los usuarios no son conscientes de los peligros a los que están expuestos y en muchas ocasiones no toman las medidas necesarias para dificultar el trabajo a los desarrolladores de malware. Hay que tener en cuenta que la seguridad empieza por uno mismo, y que el conocimiento y el sentido común son unas de las mejores armas para estar protegidos.

 

Fuente: Europapress


18 claves SEO para el posicionamiento en búscadores

Microsoft se ha empeñado en desvelar las claves posicionamiento web ye indicarnos como aparecer en las primeras posiciones de  Bing y Yahoo. Quizás lo haga para que así los SEO decidamos optimizar para ellos y nos olvidemos por un momento de Google y sus recientes actualizaciones.

En el blog oficial de bing, han puplicado un post donde desvelan 18 claves para un posicionamiento óptimo en motores de búsqueda. Después de haberlas leído, mi conclusión es que son válidas también para la nueva actualización de Google (Google Panda Update). Las recomendaciones SEO de microsoft van desde una correcta arquitectura de la información, hasta las típicas normas de: no comprar enlaces, no usar granjas de contenido, no copiar…

También aconsejan usar un correcto marcado Onpage (title, meta, microformatos…) y aconsejan el “be social” para nuestras páginas web.


Recomendaciones SEO de Bing

La traducción de las recomendaciones es la siguiente:

  1. Asegúrese de que su sitio es rastreable mediante el uso de un sitemap XML, un archivo robots.txt, y esté bien estructurado para una correcta usabilidad.
  2. Mejorar la estructura de su sitio mediante el uso de un sitemap en HTML y enlaces a fuentes relevantes, tanto dentro de su sitio y fuera.
  3. Crear una jerarquía de contenido sólida mediante la investigación de palabras clave bśicas y evitar la Silverlight o Flash.
  4. Use un título (title) con menos de 65 caracteres y  único para cada página.  Trate de incluir las palabras clave al principio de ese título.
  5. Utilice una etiqueta de meta descripción única.
  6. Crear contenidos de calidad.
  7. Al establecer enlaces, se debe prestar atención al anchor text (ancla) con palabras clave relevantes que enlacen a contenidos de calidad en su página.
  8. Crear un feed RSS.
  9. Use marcado schema.org.
  10. Crear una interfaz de usuario que da prioridad a las experiencias de usuario.
  11. Fomentar el intercambio social con el uso de botones sociales.
  12. No use texto oculto en su sitio web.
  13. No utilice las granjas de enlaces.
  14. No compre enlaces.
  15. No al contenido duplicado.
  16. No usar herramientas para auto-follow en redes sociales.
  17. Cree contenido extensos y ricos.
  18. No compre enlaces.

Fuente: juanluismora.es escrito por Juan Lluis Mora


No tienes ni idea de cómo funciona el branding y para qué sirve

El branding sigue siendo una forma totalmente incomprendida del marketing. No se trata de publicidad para que te vean sino hay un objetivo concreto detrás.

No te lo tomes persona. Igual lo que dice el título de este post no se aplica en tu caso pero necesitaba poner algo que iba a llamar tu atención. Lo que te voy a contar es importante para que entiendas el funcionamiento del branding y del marketing en general.

 

Da igual las veces que se repita el mensaje. Se cometen típicamente siempre los mismos errores a la hora de lanzar campañas de publicidad online. Cuando invertimos dinero en anuncios esperamos un retorno de la inversión inmediato. Hay una falsa creencia en el mundo de la publicidad en general: tiene que haber un efecto inmediato entre promocionar mi empresa u oferta y generar ingresos gracias a ello. En caso de que las cosas no funcionen tal como esperado se suelen sacar las siguientes conclusiones:

  1. Las visitas no han sido de calidad por lo que no era posible generar ventas.
  2. El targeting no ha sido adecuado y se ha llegado al público equivocado.
  3. Tenemos una página de aterrizaje que no convierte.
  4. Nuestra oferta no encaja con las necesidades que exige el mercado.

Entendiendo el embudo de conversión “tradicional”: TOFU, MOFU y BOFU

Aunque es cierto que exista la posibilidad que alguna de las conclusiones sean acertadas, no figura en nuestro listado una de las más importantes para entender cómo funciona el branding a la hora de hacer marketing: los resultados pueden llegar más tarde porque tenemos que darle al usuario un poco más tiempo para conocernos.

 

Aunque la conversión se está alejando del embudo de conversión tradicional hacia un viaje de toma de decisión, todavía nos sirve para explicar de forma simplificada el funcionamiento de la venta. Podemos hacer uso del TOFU, MOFU y BOFU para explicarlo:

  • Top of the Funnel (TOFU): la gran mayoría de las personas que aterrizan en tu web forman parte de este grupo. Se han encuentran en el principio del camino. Te acaban de conocer así que no esperes milagros de ellos. Quieren ver si te comportas más adelante. Puede haber una primera buena impresión pero no hay ninguna opinión cerrado sobre ti y menos han tomado ya una decisión concreta de comprarte.
  • Middle of the Funnel (MOFU): “esto podría ser algo” dirán algunos de los que se encuentran en esta zona más avanzada de la venta. Ya relacionan un histórico contigo. Te ven con potencial pero todavía no han tomado una decisión. Podrías ser tú u otro. Ahora sigue haciendo las cosas bien y ten paciencia.
  • Bottom of the Funnel (BOFU): “esto es justo lo que pensaba”. Enhorabuena, porque estás a punto de conseguir nuevos clientes. Los usuarios en esta area tienen claro que tú eres el o la elegida a la hora de realizar una compra. Ahora no la cagues porque la venta todavía no está cerrada. Una cosa es la decisión pero ahora se requiere una acción concreta para generar un ingreso. Una oferta atractiva puede ser la gotita de agua que faltaba para dar el salto y convertirse en tu cliente.

Los canales online más efectivos a la hora de la venta

Tristán Elósegui escribió hace poco un post sobre el tema. “¿Cuál es el canal online más efectivo en el proceso de conversión?” basándose en los estudios de una empresa. Un post muy recomendable, así que échale un vistazo si tienes un minuto. Los canales con mejor conversión directa (zona BOFU) según el artículo son los siguientes:

  • Afiliación (22%): aquí se cuenta con la gran ventaja de que un tercero nos recomienda.
  • SEO de marca (17%): personas que buscan directamente nuestra marca en Google.
  • E-mail (11%): boletines y recomendaciones de otros usuarios a través de correo electrónico.
  • SEO no-marca (10%): visitas que nos llegan desde Google que no están relacionadas con la marca.
  • Redes Sociales (5%): Twitter, Facebook y demás “fregados” en los que hayamos creado perfil y tengamos presencia.
  • Display (3%): todo lo que tenga que ver con publicidad en formato banner y vídeo.

Estos datos igual no sorprenden tanto si te mueves hace tiempo en el marketing online. La afiliación y las búsquedas de marca convierten mejor que el resto. Falta sin duda el SEM en este estudio que también se encontraría en el top 3 o mejor.

Una cosa es convertir que puede ser relativamente “fácil” si has logrado sumar la cantidad de puntos suficientes. Lo que desde mi punto de vista es más complicado es que el usuario te considere como una opción. Esto significa que de alguna forma has logrado llamar su atención lo que no es nada fácil teniendo en cuenta la cantidad de alternativas que existen prácticamente para cualquier oferta. Aquí el orden es una poco diferente:

  • Display (89%)
  • Redes Sociales (87%)
  • E-mail (78%)
  • SEO no-marca (10%):
  • Afiliación (69%)
  • SEO de marca (52%)

Esto demuestra claramente una cosa. El banner que hace años muchos intentan matar tiene una funcionalidad esencial en el embudo de conversión. Actúan en el MOFU y ayudan empujar el usuarios hacia la compra. El display como formato tradicionalmente utilizando para el branding ayuda de forma indirecta (pero indispensable) a generar ventas. Las redes sociales igual no sirven como canal directo pero tienen casi el mismo peso que el banner y el vídeo en las campañas de publicidad online.

Así que tengamos una cosa clara. Si no medimos lo que hacemos no sabremos nunca lo que aporta cada cosa. Es increíblemente complicado asignar de forma exacta el peso de cada canal. Los expertos en analítica web igual tienen una visión ligeramente diferente pero creo que todos acertaremos en una cosa: hay cosas que podemos medir y otras no. Todo lo que no podemos trackear a través de un código de Google Analytics porque p.ej. todo lo que ocurre offline dificulta la tarea. Por un lado una aparición en televisión igual no te genera ventas ni se puede observar una relación directa en forma de visitas. Por otra parte puede ser un canal muy bueno de “consideración” aunque todavía no se haya tomado ninguna decisión de compra correcta. Sin este u otro tipo de branding nunca llegarías a este punto.

Con otros palabras. Puede que estés haciendo exactamente lo acertado: empujar tus clientes potenciales más abajo dentro de la lógica del embudo de conversión tradicional. No esperes que cada acción genere ventas. En función del canal en el que te estés moviendo puede ser también que vayas generando un branding de “consideración”.

 

Fuente: www.marketingguerrilla.es escrito por Carlos Bravo


¿Cómo corregir los problemas de usabilidad en móviles?

Hace ya tiempo que tener una web correctamente adaptada a móvil es uno más de los 200 factores (o más) que influyen en el posicionamiento orgánico de cualquier página web.

Es muy probable que ya tengas tu web con una versión móvil siguiendo alguna de las tres técnicas que se enumeran en este artículo, pero es muy probable que incluso tras implementar la versión móvil con diseño web adaptable, publicación dinámica o un sistema de urls independientes sigas viendo errores en el apartado usabilidad móvil de Google Web Masters Tools ¿verdad?

Errores principales de usabilidad móvil

Elementos táctiles demasiado próximos entres sí o de reducido tamaño

Este error es bastante claro, cuando un usuario móvil se enfrenta a pulsar un botón demasiado pequeño tiene serios problemas y puede llegar a frustrarse o también si ponemos dos elementos táctiles muy próximos entre sí es posible que sea difícil pulsar en el correcto.

Para resolverlo debemos hacer que ningún elemento táctil sea de menos de 48×48 pixeles en caso de ser una imagen y si es un enlace de texto seria muy recomendable que también fuera de fácil pulsación bien haciendo un ancho suficientemente largo, utilizando un tamaño de fuente suficiente o dejándolo bien separado del resto del texto.

Ajustar el tamaño del contenido a la ventana gráfica

Este problema se centra en que no debemos usar contenidos que puedan ser más anchos que la ventana grafica, porque de hacerlo obligamos al usuario a hacer scroll lateral y esto es algo que nos gusta muy poco porque no estamos acostumbrados a ello.

Por tanto tenemos que hacer contenidos que se ajusten a la ventana, podemos seguir estos consejos:

  1. No usar elementos CSS de ancho fijo, es mucho mejor usar anchos relativos basados en el tamaño de la pantalla.
  2. Mucho ojo también con los valores de posicionamiento absolutos de gran tamaño porque pueden hacer que parte del elemento quede fuera de la pantalla visible.

En definitiva tienes que conseguir que sean los elementos de contenido los que se adapten a la pantalla para ofrecer una buena experiencia en cualquier tipo de dispositivo.

Ventana gráfica no configurada

Este es un aspecto muy importante y además sin él no podríamos tener nunca bien el punto uno sobre elementos táctiles.

Una página optimizada para dispositivos móviles debería incluir en su cabecera lo siguiente:

 


Con lo anterior estaríamos diciendo el ancho de la ventana será igual al ancho del dispositivo y que la escala incial es 1. De esta forma los dispositivos móviles serán capaces de mostrar el contenido según el tamaño de su pantalla. Si no se coloca esta instrucción en la cabecera las páginas se mostrarán igual en una dispositivo móvil que un PC lo que provocará que el usuario no pueda ver bien el contenido y tenga que hacer zoom.

 


Tamaño de las fuentes muy pequeño

Debes usar un tamaño de fuente suficiente para que el usuario móvil lo pueda leer sin hacer zoom, para unas recomendaciones más concretas os dejo aquí estas de Google.

  1. Utiliza un tamaño de fuente base de 16 píxeles CSS. Ajusta el tamaño según sea necesario basándote en las propiedades de la fuente usada
  2. Usa tamaños en relación con el tamaño base para definir la escala tipográfica.
  3. El texto necesita espacio vertical entre los caracteres y puede ser necesario ajustarlo para cada fuente. La recomendación general es utilizar la altura de línea predeterminada del navegador, que es de 1,2 em.
  4. Limita la cantidad de fuentes y la escala tipográfica. Si usas muchas fuentes y tamaños de fuente, el diseño de la página puede parecer descuidado y excesivamente complejo.

Uso de Flash

En fin… parece mentira pero todavía queda “mucho internet” proveniente de aquellos años en los que se usaba Flash, si tu web es así o usa elementos Flash ya puedes ir cambiandolo porque no lo quieren ni los buscadores ni los dispositivos móviles.

 

Fuente: juanluismora.es escrito por Juan Luis Mora


Facebook cambia sus Normas Comunitarias

Facebook era bastante claro en su plítica de uso de la red social, y contaba ya con un documento de Normas Comunitarias que especificaba qué se podía hacer y qué no en la plataforma.

Sin embargo, había algunas cuestiones que quedaban un tanto desdibujadas (como la prohibición de mostrar desnudos cuando se trataba de una fotografía artística o informativa, por ejemplo) o nuevas realidades que no se recogían en el documento (como por ejemplo el lenguaje que incite al odio).

Facebook es ahora más explícito sobre su política de desnudos

Por eso, para acabar con estas ambigüedades, Facebook ha actualizado el texto de las Normas Comunitarias para que todos los usuarios tengan más claro qué está permitido y qué no en la red social

Conviene echarle un vistazo. De hecho, cuando nos inscribimos en la red social se supone que damos consentimiento, y que el mero hecho de utilizar la plataforma ya supone su aceptación. Así que mejor conocer cuáles son las normas de uso.

Facebook no cambia su política en sí, pero sí que señala en un comunicado que a partir de ahora será más explícito a la hora de detallar lo que permite y lo que no.

Aunque haya algunos términos nuevos, la compañía asegura que se es consistente con lo que estaba aplicando en el pasado, por lo que no debería haber ningún cambio brusco a la hora de usar Facebook para los usuarios.

La compañía señala que a menudo es complicado gestionar qué es lícito para unos usuarios y qué no lo es para otros, incluso por motivos geográficos, ya que lo que en un país está bien visto puede ser considerado ilícito en otro, pero trata de establecer estos principois básicos, que se conjugarán con algunas normas de aplicación local.

De momento, la actualización de las normas comunitarias sólo está en inglés, aunque será traducida a otros idiomas durante los próximos días.

A partir de ahora, el documento se centra en 4 apartados: “mantener tu seguridad”, “comportamiento respetuoso”, “mantener tu información segura” y “proteger tu libertad intelectual”.

Por entrar en algunos de los detalles, en el segundo de los apartados Facebook ahora es más claro en cuanto a la política de desnudos: “La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor” y, como acaba de hacer Twitter, también prohibe explícitamente la subida de contenidos eróticos “por venganza” (por ejemplo, el desnudo de una ex pareja sin su consentimiento).

En este caso, también especifica más los límites. Por ejemplo, señala que las imágenes que tengan unas nalgas, o unos genitales como motivo central, serán censuradas. En el caso de los pechos, expresamente establece que permitirá subir la imagen por ejemplo si una madre se fotografía dándole de mamar a su hijo, o se muestran para enseñar una cicatriz.

Facebook también amplía las explicaciones que ofrece acerca de lo que considera “lenguaje que incite al odio”, así como acoso. Por ejemplo, ahora “enviar múltiples solicitudes de amistad” puede ser entendido como tal (por ejemplo, si se hace para promocionar un acto político o un contenido comercial).

Fuente: www.trecebits.com y escrito por Manuel Moreno


Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Ya se han establecido cookies que se utilizan para el funcionamiento esencial del sitio. Para obtener mas informacion sobre las cookies utilizar y como eliminarlas, vea nuestro aviso legal.

Acepto las cookies de este portal web.